Resumen Histórico

La Hacienda Cincinnati fue establecida a finales del siglo XIX por el ingeniero eléctrico estadounidense Orlando Lincoln Flye (1861-1937) quien llega a Santa Marta contratado por la Gobernación del Magdalena para instalar la primera central hidroeléctrica de Colombia, a través de la cual se generaría la electricidad para la ciudad.

1892 Contratado por la Gobernación del Magdalena y “La Compañía de la Luz Eléctrica”, Orlando Flye regresa a Colombia para construir y poner en marcha una central hidroeléctrica y la red de transmisión de energía eléctrica para la ciudad de Santa Marta.

1893  Durante las exploraciones adelantadas en las cuencas medias de los ríos cercanos a la ciudad con la finalidad de buscar la mejor fuente de suministro de agua requerida para la turbina generadora, Orlando Flye recolecta algunas muestras de café de la Sierra Nevada de Santa Marta y las envía a Nueva York, a un amigo suyo vinculado a la comercialización del grano, quien con gran entusiasmo le responde que la muestra recibida “fue de la mejor calidad, deseando contar con varios miles de sacos de café de la Sierra Nevada cada año”.

Motivado por las noticias recibidas del exterior, Flye decide permanecer en Santa Marta e inicia exploraciones en la zona de San Lorenzo para emprender un proyecto cafetero.

1898 Fundación de la Hacienda Cincinnati y primeras siembras de variedad Typica. (Coffea arabica typica).

1901  Primeras exportaciones de café a los Estados Unidos.

1902 Termina la construcción de la vivienda familiar de la hacienda cafetera, llamada La Casa Grande. 

1925 La Hacienda Cincinnati cuenta con 500.000 árboles de café, convirtiéndose en ese momento en el cafetal más productivo de la región del Magdalena y uno de las más importantes del país.

1933 Orlando Lincoln Flye y su señora Eva Blanot son condecorados por el Concejo Municipal de Santa Marta (Resolución 14 de 1933) y distinguidos como ciudadanos ilustres e hijos adoptivos de la ciudad.

1937  Mueren Eva y Orlando Flye, en Newton, Mass., Estados Unidos.

1941 William Flye Blanot, hijo menor de Orlando y Eva, asume la dirección de la hacienda.

1950  Se inicia una etapa de mejoramiento en la infraestructura y producción de la finca. William Flye B. construye caminos internos en la hacienda para facilitar la recolección del grano. Se amplía la carretera desde la hacienda hasta Santa Marta y se logra la comunicación vehicular al puerto de la ciudad.

1957  El XIX Congreso Cafetero de Colombia reunido en Bogotá, condecora a William Flye Blanot con la Gran Cruz del Mérito Agrícola.

1972 Muere William Flye Blanot (72). Asumen como administradores de la finca Wiliam y Beatriz Flye Salcedo, tercera generación de la familia Flye.

1984  La familia Flye vende la Hacienda Cincinnati finalizando un exitoso periodo cafetero de 86 años y tres generaciones dedicadas a la caficultura.

2010 La Hacienda Cincinnati, con un área aproximada de 689 hectáreas y un cafetal de 45.000 arbustos, es adquirida por la empresa Cincinnati Coffee Company.

Con la visión de contribuir a la preservación de uno de los ecosistemas de mayor importancia ambiental en el mundo, se adopta un plan maestro para el cultivo de café orgánico de sombrío con variedades colombianas y especiales.

Ver Memoria completa